BioconstrucciónEcología en general
CASA RURAL LOS JERONIMOS
calle las peñas 14 La tuda comarca de sayago
- Pereruela [Zamora]
Tel. 980 5512 40-69941166 Fax.
E-mail: info@losjeronimos.com
WWW: http://www.losjeronimos.com
El respeto a la naturaleza no es, en nuestro caso, una cuestión de marketing, sino más bien algo que se siente como una filosofía. Se trata de “pensar no sólo en el hoy sino en el mañana; no sólo en nosotros sino en nuestros hijos; no sólo en lo urgente sino en lo importante”. No sé quien dijo esto pero resume bastante bien la línea a seguir.

Como así lo sentimos y además tenemos el privilegio de vivir en una casa de un pueblito donde se pueden llevar a cabo muchas actuaciones que conllevan dicho respeto y, ya que en nuestra vida cotidiana podemos vivir en armonía con el medio que nos rodea, queremos que nuestros visitantes así lo vean y poder compartir con ellos dicho estilo de vida.
El ahorro energético . Tenemos 30 m2 de placas solares que nos proporcionan agua caliente sanitaria durante casi todo el año en toda la casa. El consumo de gasóleo se reduce al necesario para calentar 4 de las habitaciones de la planta de arriba en época de invierno. El resto se calienta con leña de encina (extraída con las debidas autorizaciones de medio ambiente suponiendo un beneficio para el monte) con chimeneas-casete o con apoyo de las placas solares. Las habitaciones se calientan, en pleno invierno y cuando las mínimas en el campo oscilan los -5ºC , hasta los 19ºC- 21ºC , temperatura sana para el cuerpo humano. En pleno verano, cuando las máximas suelen rondar los 30ºC- 38ºC , la temperatura de las habitaciones, dependiendo cual sea, puede oscilar entre los 20ºC y los 27ºC , si bien el frescor de las noches garantiza dormir muy a gusto, incluso casi siempre con una mantita. Esto es debido a un buen aislamiento de ventanas (doble cristal con cámara) y al tamaño de las paredes de piedra, de 70 a 90 cm de grosor, además del aislamiento de los tejados. Sinceramente, es absurdo y contranatura estar en manga corta en invierno y con jersey en verano, que parece que es lo que algunos entienden por confort.
El ahorro de agua .

En una zona donde la precipitación media anual ronda los 400 l/m2, es una obligación el buen uso del líquido elemento. Para ello, recogemos el agua de lluvia que cae en los tejados y que llega canalizada hasta dos aljibes de una capacidad de más de 20.000 litros de agua. Este agua nos sirve para el riego de los árboles y para el consumo de los animales que tenemos. Además, todo el agua sobrante en la cocina (que no lleve jabón ni grasa), es reutilizada para el riego. Por la misma razón, nos duchamos en vez de bañarnos y existe un sistema de recirculación del agua caliente (en uso a las primeras horas de la mañana y a últimas del día, para ahorrar energía), que hace que el agua caliente salga rápidamente por los grifos sin dejarla correr en exceso.
Es la erre que nos falta por comentar. Separamos plásticos, envases, vidrio y papel y cartón y son depositados en los contenedores que para ello existen en Pereruela. ¡Ojalá pronto nos los pongan en La Tuda !
Son parte del encanto de nuestra casa. Los pollos y patos son alimentados a base de trigo y restos de verdura o pasto. Nada de pienso. Nuestros perritos Miki, Mosa, Niso y Beltxa saben aguantar el chaparrón de los niños sin tener un mal gesto con ellos. Los gatitos son otra historia pero no arañan pues simplemente no se van a dejar coger.
La opción de tener habitaciones dobles, pero más triples y cuádruples, se debe a que consideramos que no hay mucha oferta para familias medias tan comunes hoy en día, con 1 ó 2 hijos. Los niños son el futuro y en muchos casos, su vida en la gran ciudad, está totalmente desligada de la naturaleza. Por ello, proponemos que vengan al campo, olviden la televisión y las maquinitas y disfruten jugando al aire libre, viendo los animales y respirando un ambiente más sano.

Igualmente el realizar ofertas de fin de semana, en las que se incluyen las cenas y desayunos, conlleva un trato más directo con los clientes y el departir con ellos ratos muy agradables, pues sin dicho trato no quedamos satisfechos, es una parte muy importante de nuestro negocio y del que sacamos muy buenas impresiones y gracias al que hemos conseguido buenos amigos.



ecología
2010©Biosocyr · Aviso legal · info@biosocyr.org